jueves, 24 de mayo de 2007

Estudio de selección sexual mediante el olfato en un grupo de Homo sapiens sapiens moderno.



Objetivo general. Realizar un estudio piloto desde la antropología Física que nos permita observar uno de los factores que determinan la selección sexual en humanos

Objetivos particulares.
Poder determinar si la selección sexual en humanos esta influenciada por procesos químicos especie especifico tales como la relación feromonas-órgano vomeronasal.

Planteamiento del problema
La conducta sexual en humanos es sumamente compleja dado que esta determinada por varios factores ambientales, y estos factores ambientales van de lo físico a lo social. A diferencia de lo que ocurre en mamíferos inferiores, es independiente de los cambios hormonales. La mujer puede copular en cualquier fase de su ciclo menstrual y la conducta materna se desarrolla aun en ausencia de embarazo.
Influye el estatus, el rol que juegue cada individuo dentro de su sociedad, el patrón de belleza, la edad, las condiciones de salud, entre muchos más. Uno de los factores, quizá el menos tomado en cuenta es la atracción ejercida por el olor humano, detectado mediante el órgano vomeronasal.
Las preguntas motores de la investigación son las siguientes ¿de que manera actúa el órgano vomeronasal y qué efectos tiene sobre la fisiología de un individuo? ¿Cómo puede esto estar determinando el comportamiento sexual traducido como elección de pareja?

Justificación
Pensamos que faltan estudios que ayuden a entender los determinantes biológicos de la selección sexual en humanos. Partimos el siguiente trabajo de la definición de Antropología Física, esta se ocupa del estudio de las poblaciones humanas en dos dimensiones: la temporal (vertical) y la espacial (horizontal). Esto es de su surgimiento, evolución, variabilidad y distribución geográfica, así como de los procesos físicos (ambientales) y biológicos que lo determinan en interacción con los procesos culturales. Por ello además de describir y clasificar dicha variabilidad, se propone entender y explicar sus causas y sus consecuencias” (Lagunas: 2002).
Por ello realizamos el presente proyecto en el marco de la antropología del comportamiento el cual se refiere al estudio de las capacidades de respuesta y conductas del ser humano en relación con su entorno físico y social, busca la comprensión de las capacidades y posibilidades de expresión y acción tanto de los individuos como de los grupos y de la especie en general. Busca la comprensión y solución a algunos problemas de tipo social, como la agresividad la relimitación de territorios y la sexualidad en sus múltiples maneras de expresarse. (Lagunas:2002)
La antropología física se planea entender al ser bio-social y la antropología del comportamiento busca entender el comportamiento sexual, pero para lograrlo debemos primero entender como los aspectos neurológicos y fisiológicos del Genero Homo influyen de manera inconciente en la elección de pareja.
Es innegable que la evolución del hombre ocurrió en parte por el crecimiento del cerebro y por el incremento en la complejidad de las redes neuronales; todo ello acompañado de transformaciones morfológicas, conductuales, alimentarías, estructurales, entre muchas mas. También es innegable que el cerebro humano no es solo el órgano, sino que es el epicentro organizativo de todo el complejo bio-antropo-sociológico.
Es en el cerebro donde se conjuga el sistema genético, medio ambiente ecosistemico, y el sistema socio-cultural (Ledoux:2000).
Mas aun “el comportamiento humano es… el producto de una integración en el cerebro humano de información filogenéticamente seleccionada que se transmite a través de los genes, históricamente seleccionada, cuya transformación corre a cargo del lenguaje y de los símbolos culturales, e individualmente reforzada, mediante una información aprendida que se adquiere a lo largo del ciclo de vida”(Master:1972)
El cerebro como unidad, no es el único responsable de nuestro comportamiento, y si lo es aun no sabemos exactamente como es que funciona y en que regiones del mismo hay actividad cuando actuamos de diferentes maneras. Falta explicar como funciona la olfacción, qué es y como funciona el órgano vomeronasal, así como hacer una revisión de los trabajos realizados sobre el tema los cuales le darán mayor sustento a nuestra investigación

¿Cómo funciona la olfación?

Tanto el olfato como el gusto son sentidos que funcionan por mecanismos químicos: es decir, las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con los receptores olfatorios y gustativos. Los impulsos nerviosos de ambos sentidos se propagan al sistema límbico y es por ello que ciertos olores y sabores pueden despertar emociones intensas o evocan recuerdos (Tortora:2004). Información proveniente de los impulsos nerviosos establece conexiones neuronales con estructuras del sistema límbico como la amígdala, el núcleo talámico, medio dorsal y el hipotálamo, elementos anatómicos relacionados con las funciones reproductoras y sexuales.
Los estímulos neurosensoriales pueden ser detectados por tres diferentes sistemas: el olfativo, el vomeronasal y el trigeminal, la causa de que se active uno u otro sistema depende de la calidad del estimulo olfatorio. Por ejemplo el olor de la vainilla es detectado por el sistema olfativo, pero una feromona sólo puede ser detectada por el órgano vomeronasal; y el mentol, un olor irritante activan el sistema trigeminal. El sistema olfativo y el vomeronasal, son sistemas independientes. Mientras que uno está relacionado con señales olfativas el otro maneja señales feromonales


Feromonas y órgano vomeronasal.

El órgano vomeronasal (VNO) fue descubierto por Ruysch en 1703, pero solo hasta épocas recientes se confirmo su presencia en adultos. Por varios años el VNO fue considerado como atrofiado en adultos, sin embargo se encontraron bases en el septo nasal.
El órgano vomeronasal se comunica con la boca a través de un par de finos canales, y pasa fibras nerviosas hacia atrás a un bulbo olfativo accesorio y después a la parte límbica del cerebro. La supresión del órgano vomeronasal elimina una vía crítica en el control de la expresión del comportamiento sexual. Se le atribuyen importantes funciones modulatorias, como las de producir y mantener la conducta sexual en mamíferos machos y hembras, la de influir en el inicio de la pubertad, del ciclo estral, de la gestación, de la conducta materna y de la conducta social.
Es una pequeña estructura tubular arrugada con células receptoras y terminan en la cavidad nasal. La información feromonal registrada por el VNO es transmitida al bulbo olfatorio accesorio y otras regiones del cerebro, incluyendo la parte anteroposterior del hipotálamo. Es importante señalar que el hipotálamo controla el sistema neuroendocrino responsable de aspectos reproductivos fisiológicos y conductuales.
Existe una relación entre VNO, hipotálamo, glándula pituitaria y gónadas (posteriormente se vera dicha relación en los estudios citados)
La 5a-androstenona, fue la primer feromona natural identificada químicamente en mamíferos. Esta feromona junto con la 3a-androstenol están presentes en la secreción de las glándulas axilares de los seres humanos y su olor es similar al de la orina o al de la madera de sándalo; el del 3a-androtenol es más floral o parecido al almizcle. (Meyer:1999:445)
Las feromonas, al activar el órgano vomeronasal, modulan la liberación de gonadotropinas y aparecen afectos autonómicos como son: disminución de la respiración, la disminución de las hormonas luteinizante y folículo estimulantes, aumento de la frecuencia cardiaca y el incremento de las ondas alfa.


Estudio y funciones de las Feromonas

* Los ciclos estrogenicos en hembras se alteraran radicalmente, en ratas que viven hacinadas sus ciclos se inhiben
* En muchas especies, las hembras cargadas expuestas a feromonas de machos adultos que no son lo progenitores de sus crías, puede ocasionar la reabsorción de los fetos
* Se ha reportado la sincronía de los ciclos menstruales entre mujeres que comparten espacios (McCoy:2002)
* Otro efecto hembra-hembra reportado, en el ciclo menstrual, no es la sincronía de los mismos, sino el incremento en la variabilidad entre mujeres. Los olores obtenidos del pecho de una mujer lactante disminuyeron el ciclo homeostático normal en longitud, en otras mujeres que no han parido
* Se seleccionaron mujeres con ciclos menstruales anormales, se les dio un tratamiento con extracto de sudor de hombres donantes. Cuando se comparo con el resultado del grupo control, se observo que las mujeres que recibieron el extracto tendieron a regular sus ciclos en comparación con el grupo control.(Preti; Wysocki:2003)
* Las madres pueden reconocer a sus crías por el olor, en cambio los padres fallan regularmente las pruebas
* El olor de un cuerpo cambia con los estados emocionales. Personas que fueron sorprendidas en situaciones de ansiedad, o mirando películas de terror, cambiaron su olor corporal. Estos olores fueron diferentes a aquellos colectados durante situaciones no provocadas.
* El olor se modifica por el ambiente, dieta, genética y por el HLA ( o complejo mayor de histocompatibilidad) (Wysocki:2004)

Hipótesis
La comunicación feromonas-organovomeronasal juegan un papel determinante en la selección sexual
Hay una relación entre salud y posibilidad de obtener pareja sexual, desde un punto de vista biológico. Aquellos individuos seleccionados con mayor frecuencia serán los de mejor salud
Tenemos la capacidad de detectar a nuestra pareja dentro de un grupo de personas

Protocolo del experimento.
El estudio se realizará mediante la experimentación, y de la cual se registraran los datos a partir de la observación, a partir de un cuestionario y de un examen médico realizado previamente.
Los estudios realizados por equipos especializados reportan una gran influencia feromonal en el comportamiento humano sexual, cambios fisiológicos como la sincronía de los ciclos ováricos de mujeres que viven juntas o la regulación de los mismos al estar expuestas a extractos feromonales masculinos. Un dato muy interesante es que el olor puede cambiar con la dieta, con el ambiente y con el HLA, se dice que buscamos parejas cuyo HLA sea diferente al nuestro, y esto podría estar siendo detectado por el olfato; mediante este estudio no podremos saber si efectivamente elegimos parejas sexuales con HLA muy distinto para tener mas ventajas frente a enfermedades, esto es para hacer mas variable nuestro genoma; pero este estudio sería un inicio para continuar la investigación en un laboratorio de genética molecular, usando marcadores del HLA.
Para el estudio se requiere a un grupo de 20 parejas heterosexuales de 20 a 30 años, así como a un grupo de 20 hombres y 20 mujeres. A todos se les aplicará un cuestionario y un examen médico.
En el cuestionario se preguntará lo siguiente:
1. Nombre
2. Edad
3. sexo
4. preferencia sexual
5. ¿qué alimentos ingirió ayer a lo largo del día?
6. ¿Qué características debe tener su pareja?
7. ¿padece alguna enfermedad y cuales han sido sus problemas de salud a largo del ultimo mes?
8. ¿considera que tiene éxito para conseguir parejas sexuales? ¿por qué?

En el examen médico se pretende evaluar el estado de salud de todos los individuos que participen en el estudio, las principales variables serán las enfermedades de tipo genético, adicción a alguna sustancia química.
Para el desarrollo del experimento se pedirá a todos los participantes que no usen ningún producto que contenga perfumes como los desodorantes, talco, cremas, y que se bañen con jabón neutro. A las mujeres se les pedirá que se abstengan de rasurarse las axilas por unos días, dado que es el vello axilar un excelente dispersor del olor.
A todos se les dará una playera nueva que no haya sido tratada con detergentes, los participantes deberán usar dicha playera a lo largo de 24horas. Posteriormente se guardaran en bolsas, hasta el momento del experimento el cual deberá realizarse el mismo día.


Desarrollo del experimento.
La persona que aplique la prueba deberá cubrirles los ojos a los participantes, y dar a oler la parte de las axilas. En total se darán a oler 21 playeras del sexo opuesto, 20 pertenecen a sujetos no relacionados con ellos y una será la perteneciente a su pareja
1. Se pedirá a las mujeres que huelan cada una de las playeras y que elijan la que contenga el olor que mas les haya atraído.
2. Se pedirá a las mujeres que huelan nuevamente las playeras, pero ahora deberán indicar cual de todas pertenece a su pareja
3. El procedimiento se repetirá tal y como se explico pero ahora con los sujetos pertenecientes al sexo masculino

Análisis de los resultados.
Se computarán los datos usando el paquete estadístico SPSS versión 13. Analizaremos las frecuencias y las correlaciones de los datos. Estas correlaciones serán primero entre las variables cualitativas recabadas por el cuestionario y por el examen medico, con las frecuencias de elección que haya hecho el sexo opuesto. Con este dato pretendemos encontrar una alta correlación entre las variables que indiquen salud, con la de los sujetos con un mayo número de “votos”.
Si el olor esta jugando un papel importante en la selección sexual, esperaríamos encontrar que los sujeto hayan elegido a su pareja inicialmente dado que les atrae más, pero esto podría estar modificado por todos los otros factores ambientales que determinan la selección sexual en humanos. Sin embargo si esperamos encontrar datos significativos entre ambas variables.
Posteriormente se analizaran las frecuencias que haya arrojado el segundo paso del experimento. Esperamos encontrar primero que hayan podido discriminar a su pareja del resto de los sujetos y segundo que haya diferencias generales entre sexos, esto es que algún sexo tenga mas facilidad para reconocer a su pareja mediante el olfato.


Posibles usos del experimento.
Si las correlaciones que esperamos encontrar ocurren, entonces se podría hacer un estudio posterior pero ahora con pruebas de ADN que indiquen si realmente hay un HLA muy distinto entre ambos sujetos
También se podrían medir niveles hormonales en sangre, como algunos experimentos citados en la bibliografía.
Más haya del camino de la investigación científica que se pueda seguir a partir de este estudio, podría haber otro camino usado con fines mercadotécnicos para la elaboración de propaganda de perfumes que contengan feromonas sintéticas, argumentando su efecto en la selección sexual.


GLOSARIO.

ESTROS.- Periodo de celo o ardor sexual de los mamíferos

FEROMONAS.- Del griego Pherein que significa transferir y hormone excitar. Sustancia química que utilizan los animales para comunicarse entre si y que producen en el sujeto receptor, conductas estereotipadas o respuestas endocrinas. Cada organismo es capaz de reconocer una feromona mensajera, o mas, que deben ser transmitida y recibida antes de que se produzca la reproducción sexual.
Mensajeros químicos especializados conducidos a través del aire o del agua, que son capaces de cambiar el comportamiento o el estado psicológico interno del preceptor.

HORMONAS. Secreción de células endocrinas que modifican la actividad fisiológica de las células blanco en el cuerpo

HORMONAS GONADOTROPICAS.- la secreta la hipófisis anterior y actúa sobre las gónadas

IMPULSO NERVIOSO.- onda de despolarización y repolarización que se propaga por si sola a lo largo de la membrana plasmática de una neurona, también se le llama potencial de acción nerviosa.

SISTEMA LÍMBICO. Porción del prosencéfalo, también llamada encéfalo vísceral, que participa en diversos aspectos de las emociones y la conducta; se compone de lóbulo límbico, circunvolución dentada, amígdala, núcleos septales, cuerpos mamilares, cuerpos talámico anterior, bulbos olfatorios y haces de axones mielinizados.



BIBLIOGRAFÍA

* Gangestad, Steven; Thornhill Randay. (1998) Menstrual cycle variation in women’s preferentes for the scent of symmetrical men. The royal Society, London, 265, 927-933
* Gilad, Yoav; Wiebe Victor; Przeworski, M; Lancet, D. Loss of Olfactory Receptor Genes Coincides With the Acquisition of Full Trichromatic Vision in Pimates. Plos Biology. January 2004, Vol 2, 0120-0124
* GUEVARA, Guzmán Rosalinda. (2004) “¿Cuál es el papel de las feromonas en la conducta sexual humana?” En: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM. Vol 47 No.1, Enero-Febrero. México. pp 16-20.
* HALL, John y GUYTON, C Arthur (2004) Tratado de Fisiología Medica. McGraw-Hill. México. pp. 1280.
* HANSJOCHEM, Autrum. (1981) “La Red de Comunicaciones del cuerpo humano”. En: Hombre y Animal. Konrad, Lorenz y otros. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México. pp 77-81
* Keller, Andreas; Vosshall, Leslie. Human olfactory psychophysics. Current Biology, Vol 14,No 20, 875-878.
* LARREA, Killinger Cristina.(1998) “La Cultura de los Olores una aproximación a la Antropología de los Sentidos”, en: Relaciones, Salud, Experiencia y Enfermedad. Numero 74. Colegio de Michoacán. Michoacán, México
* McCoy, Norma; Pitino, Lisa.(2002) Phermonal influences on sociosexual behavior in young women. Physiology and behavior. 75, 367-375
* Meyer Dietrich (1999). Olfaction and Reproduction. Enciclopedia of Reproducción. Vol 3
* LOPEZ, Ibor Juan José. El libro de la Vida Sexual. Océano-Danae. Madrid. Pp 495.
* Preti, G; Wysocki J; Barnhart K. (2003) Male Axilary extracts contain pheromones that affect secretion of luteinizing hormone and Mood in Women recipients.biology of Reproduction 68, 2107-2113
* Savic, Ivanka. 2002. imagin of brain activation by odorants in humans. Sensory system. 12:455-461.
* STODDART, Michael. (1994) El mono perfumado. Biología y cultura del olor humano. Minerva ediciones. Madrid .pp 351
* SÜISKIND, Patrick. (2001) El Perfume, historia de un asesino. Planeta mexicana. México pp 237
* TORTORA, Gerard y GRABOWSKI, Reynolds Sandra. (2004) Principios de Anatomía y Fisiología. Oxford. México. pp. 1175.
* Turner, Bryan. (1989) El cuerpo y la sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.
* Wysocki C J; Preti George. (2004) Facts, Fallaceies, Fears, and Frustrations Whit Human Pheromones. The anatomical record part A, 281A:1201-1211.
* Warren, S T. (2003) Human pheromones: have they been demostrated?. Behave Ecol Sociobiol 54: 89-97.
* WILSON, Edward O. “Feromonas”. (1976) En: Química y Ecosfera. Herman Blume. Scientific American.. Madrid, pp. 146-155.



No hay comentarios: