lunes, 5 de marzo de 2007

INTRODUCCION


El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, mecanismos de control, clima, ciclos biogeoquímicos, cadenas alimentarias, etc..., actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando a su paso huellas de su acción; la basura también son huellas de estas acciones.

La basura se convierte así, en pista elocuente. Responde a qué consumimos, donde compramos, qué desperdiciamos, y las relaciones sociales que giran entorno a esos fenómenos. La basura habla y habla sin cesar, confronta los dichos personales con los propios hechos, inferibles por los rehechos que dejan.

Pero la basura también transforma la naturaleza en su proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconciente sobre el impacto de esta sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano, lo inmediato.
La basura es un problema, un problema no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. Es uno de los resultados del crecimiento industrial desmedido, es resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo.

La contaminación ambiental es causada por diferentes “agentes” químicos que causan un daño tanto en la atmósfera como en los suelos y el agua, estos daños afectan los ciclos biogeoquímicos, contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimentarías, interrupción de procesos biológicos, etc…, en su conjunto esta serie de impactos producen condiciones en el planeta que tienen un impacto directo en los cambios climáticos, y esto a su vez traen consigo una serie de cambios en toda clase de dinámicas, incluías las sociales, cambia las relaciones entre los individuos, se crean instituciones, leyes, conflictos, empresas, se favorecen enfermedades, se promueven medidas sanitarias, etc, etc…

Los “agentes” químicos de los deshechos sólidos, es decir la composición material de esta basura; que consumimos a diario, y sus efectos sobre la salud, están directamente relacionados no sólo con el consumo, sino también con el qué hacemos con la basura, es decir el proceso por el cual nos deshacemos de ella, este proceso será el eje rector de este trabajo, ya que interviniendo en el podemos lograr cambios que impacten sobre los efectos de estos deshechos sobre el ambiente.

Nuestra intervención tiene que ver con el como intervenir en el proceso, ya sea reciclando algunos materiales que son reutilizables, dando alternativas en el como deshacerse de cierto tipo de deshechos, logrando así un mejor manejo de estos posteriormente, es decir desarrollando propuestas que tanto los individuos como las instituciones pueden llevar a cabo para logara un mejor manejo de los deshechos, y con esto lograr una mejora ambiental.

Este proyecto se centra en el trabajo por realizar para promover prácticas, que a la larga puedan cambiar los hábitos de los habitantes para con su basura, es decir busca cambios sociales que generen de manera directa un cambio ambiental y social favorable.

Por otro lado problema que vamos a tratar no es privativo de México o de la zona urbana más grande del país, es un problema mundial ocasionado por todo un proceso de industrialización con una base histórica que podríamos remontar a la revolución industrial. Sin embargo en las últimas décadas el problema de la generación de desechos se ha agravado, al grado de ser un tema en la agenda Nacional e internacional.

Es evidente que la tercera transición demográfica ha trajo dificultades tales como el hacinamiento y el cada vez mas difícil acceso a los recursos.

La posmodernidad es el gran marco donde se desarrolla la problemática del siglo XXI. El verdadero problema es combatir el modelo de producción y de consumo de mercancías, las cuales al ser consumidas generan una gran cantidad de desechos, pero esta lucha estaría destinada al fracaso, pues sería luchar contra todo lo que actualmente conocemos; como no podemos atacar el verdadero problema, tendremos que atacar los subproblemas derivados, el que nos compete en esta propuesta es el tratamiento que se les debe dar a los residuos sólidos.

Grandes problemas requieren grandes soluciones, así que pensamos en un proyecto que tendría que ser a corto, mediano y largo plazo. Debido a la magnitud del problema pensamos que tendrá que ser un proyecto transdiciplinario donde se incluyan biólogos, ingenieros, ecólogos, urbanistas, agrónomos, sociólogos y por supuesto antropólogos físicos y sociales. Dicho proyecto transdiciplinario estaría destinado a la proyección de la iniciativa a mediano y largo plazo. se requiere tener el análisis de todas las aristas posibles del problema, una de ellas estaría a cargo de antropólogos físicos quienes con su visión y gracias al enfoque biosocial estaríamos encargados de ver ¿Qué piensa la gente acerca de separar la basura que produce? ¿Lo hace? o no y ¿Por qué?, ¿Cuál seria la mejor forma de hacerlo, para ellos? ¿Entrarían o no en un proyecto comunitario de separación de basura? Dentro del núcleo familiar ¿Quién se encarga de deshacerse de la basura así como de separarla? ¿Cómo hablar con los diferentes miembros de familiares? ¿Cómo hacer proyectos para unidades habitacionales, colonias, delegaciones y como es la dinámica social en cada una de estas?
A partir de lo que la gente crea acerca de los desechos y del por qué los separan o los separarían; así como de la dinámica de organización de los habitantes de cada unidad, es como podríamos hacer un proyecto que tuviese aceptación y que funcionara por largo tiempo y para todos.

No hay comentarios: