lunes, 5 de marzo de 2007

METODOLOGÍA


LA PRIMERA fase del proyecto es la investigación; se realizará investigación bibliográfica que nos permita abordar mejor el problema, se buscará información acerca de leyes, usos de la basura, creación de campañas, acciones sociales, etc,
El trabajo de campo entendido este como el trabajo directo con la gente, mediante encuestas y entrevistas dirigidas al grupo familiar y diferenciada en lenguaje y planteamientos dependiendo la edad. Para así poder dirigir la siguiente fase del proyecto la difusión/acción.
Otro punto que hay que analizar es la manera en la que están organizadas las familias, en unidades habitacionales y colonias; para así poder convencerlos de que separar la basura les podría generar utilidades para su propia comunidad. Al mismo tiempo estudiar el espacio geográfico de estas unidades, pues sería imposible la idea de crear compostas comunitarias si no hay lugar para ello, o sí piensan que les generará problemas de salud o simplemente por considerarlo sucio o ajeno a su estatus económico. Por lo tanto abría que analizar también el status económico de los ciudadanos, localizar las colonias de mayor generación de residuos y correlacionarlo con su status, pues podría ocurrir que nuestra campaña les afectara diferente.
Hemos pensado en diferentes campañas y en dirigirla en el núcleo familiar, pues casi dos terceras partes de la basura generadas proviene de los hogares, una cuarta parte de la industria y del comercio; el resto de la vía pública.

Una vez que ya hayamos sondeado o realizado un trabajo de campo y que contemos con la información de la organización social de los individuos, de sus creencias en torno a los desechos, de la posible aceptación de un proyecto de separación de residuos de forma comunitaria. Posteriormente abría que hacer un análisis de la información y el diseño de la campaña informativa, solamente la información de campo nos dará la pauta del diseño de una o de muchas campañas de difusión

No hay comentarios: