lunes, 5 de marzo de 2007

¿QUÉ SE NECESITA?


REQUERIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (primera fase)

1. Recursos humanos. Antropólogos Físicos para hacer el sondeo o trabajo de campo, el número de los mismos dependerá de la extensión de viviendas que se quieran incluir en el proyecto.
2. Conocimiento por parte de las autoridades correspondientes y su incondicional apoyo
3. Mapas de los lugares a estudiar
4. Herramientas técnicas para hacer el trabajo de campo como cámaras de video, cámaras fotográficas, grabadoras de mano.
5. Materiales en los cuales registrar las encuestas (papel, tablas, lápices)

(Segunda fase)
1. Recursos humanos. Antropólogos físicos y educadores capacitados.
2. Sala de proyecciones o un lugar en el que se den las platicas
3. Acceso a medios de comunicación locales, electrónicos y telefónicos
4. Materiales para realizar pancartas, mantas con la información necesaria
5. Recursos económicos


MEDIOS DE DIFUSIÓN

Para implementar y darle seguimiento a la estructura anterior, es necesaria la aplicación a todos los niveles, se puede lograr con una campaña de difusión que agrade a la familia y motive a llevar a cabo estas recomendaciones.
Son cuatro los principales medios que se utilizarán en esta campaña:
· Medios electrónicos. Con esto me refiero a la televisión y la radio. Por medio de la televisión y la radio se pueden producir comerciales en los que sin explicar tanto, por medios gráficos se de seguimiento a las recomendaciones que tenga un fin de mejorar la situación actual de producción en basura en los hogares.
· Carteles. Estos se deben distribuir principalmente en los medios de transporte público y en las instituciones que se mencionarán a continuación: escuelas, empresas, espacios públicos y transporte pública.
· Pláticas. Esta estrategia esta basada en los mítines o campañas políticas que se promueven en el país. Sin embargo pretende ser más eficaz que aquellas; informando a las personas por medio del trato directo de las formas en que se debe separar la basura, como se puede aprovechar transformándola en un ingreso para la comunidad. Esto dependerá en gran medida del apartado anterior de infraestructura. Este medio permitirá el contacto directo con las personas y la discusión de cómo seguir resolviendo el problema desde abajo.
· Línea telefónica de información. Creación de una línea telefónica que atienda las dudas, pláticas y denuncias con relación al deterioro del medio ambiente; promoviendo la institución a la que corresponden estas acciones a nivel local y nacional.

La idea es que la campaña se intensifique por lapsos de tiempo; por ejemplo un mes de constantes bombardeos en televisión, después meses intermitentes para volver a intensificarla cuatro meses después; mientras tanto las pláticas sean continuas en esos meses en que el dinero no se esta invirtiendo en la televisión. De esta forma se pueden equilibrar los costos.
Al final de cierto tiempo (calculamos un año), con la venta de ciertos materiales extraídos de la basura; esta campaña puede llegar a ser auto sostenible.

INFORMACIÓN

La información que se manejaría en la televisión y radio sería la básica:
· Tira la basura en su lugar
· Separada en orgánica, inorgánica, pilas y botes de PET.
· Esto puede tener beneficios; busca información en tu localidad

Lo primero es definir qué es un residuo.
Se entiende por residuo “todo bien mueble destinado por su propietario a ser abandonado”. “Material cuyo poseedor no puede valorizar, ni arrojar tal como está al medio exterior”.
La definición es importante pues de entrada nos deja ver muchas cosas 1) un “residuo” no es considerado de la misma forma en diferentes contextos culturales e históricos y depende del valor que le da el poseedor 2) el “residuo” es visto como un mueble que debe desecharse, es una cosa que estorba, que es sucio, y que puede causar problemas si se conserva.
Ahora bien, nuestra campaña debe versar en hacer que la gente cambien la concepción que tienen de los residuos que generan, esto es, tenemos que lograr que definan los residuos no como algo que se deseche sin responsabilidad y que se abandone, tenemos que hacer que piensen que sus “residuos” no son tan inservibles sino que pueden llegar a ser una fuente de ingresos (mínima), tenemos que lograr que la gente vea en los residuos una responsabilidad de separarlos.


Con esto abarcaríamos el ambiente del hogar, donde los miembros de la familia se reúnen a descansar; además de las personas que permanecen mayor tiempo en este lugar.

Los carteles tendrían mayor información; incluyendo los benéficos explicados de forma muy breve; además no serían iguales sino que de tres tipos con información distinta cada uno; también contendrían los teléfonos y el aviso de que las pláticas se realizaran en diversos lugares; algunas fechas de las reuniones más importantes y en que lugares públicos. Estos se pondrían en las unidades habitacionales, macroempresas y microempresas, escuelas y medios de transporte.

Las pláticas tendrían como fin la organización de diversos sectores en este sentido; mostrando detalladamente cómo y cuáles pueden ser los beneficios. De esta forma con algunas subsecretarias de participación ciudadana podrían comenzarse proyectos concretos que beneficien a las personas. Además demostrar de que forma están afectando las prácticas poco ecologistas. Esta estrategia se implementaría en: escuelas, fabricas, oficinas, parques o lugares públicos donde se reúnen las familias los fines de semana; dentro de la zona en que se esta implementando el proyecto.
Cabe señalar que aquí no incluimos las indicaciones que los recolectores de basura harían a las personas o la negación de los mismos a recaudarla en caso de no estar separada; pero que también es parte de este programa de educación.

PLAZOS

Los resultados deben plantearse a corto, mediano y lago plazo (como se indicó en la introducción) Ya que la campaña, se realizaría en un tiempo aproximado de cuatro años. Los carteles y la información deben actualizarse por lo menos cada ocho meses, mostrando los resultados obtenidos.

· Corto plazo.- Ver que las personas están separando la basura, en los camiones. Además de que los depósitos de pilas están percibiendo mayor cantidad.
· Mediano plazo.- La organización de las personas para vender sus materiales y así obtener ganancias directas para la comunidad.
· Largo plazo.- Todas estas acciones se conviertan en prácticas comunes dentro de la población, incluso si es posible promover la creación de pequeñas empresas, cooperativas o de otro tipo que se dediquen a reciclar ciertos materiales, para venderlos como materia prima.(transdiciplinario)

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